Tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos que utilizamos para garantizar un futuro sostenible

Ayer, domingo 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Para nosotros, es un día importante que celebrar, ya que es gracias a él que podemos seguir disfrutando de nuestro entorno. Cada día, en Papresa, tomamos más medidas para protegerlo y reducir nuestra huella de carbono. Es ahora cuando debemos tomar todas las acciones necesarias para garantizar que las generaciones futuras pueden seguir conviviendo en nuestro planeta.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, hemos querido sentarnos con Lorena Alzaga, nuestra responsable de Medio Ambiente, para conocer mejor nuestra estrategia en este campo y indagar en las acciones que nuestra empresa está llevando a cabo para seguir estando comprometidos con nuestro entorno.

Lorena Alzaga, nuestra responsable de Medio Ambiente

Lorena, antes de empezar, ¿podrías explicarnos cómo entendemos en Papresa la sostenibilidad?

Para nosotros, la sostenibilidad es el equilibrio entre la industria y el entorno en el que convivimos. Sostenibilidad es sinónimo de respeto y convivencia con el lugar en el que desarrollamos nuestra actividad. Con entorno queremos decir: medio ambiente, ecosistema, vecinos, trabajadores, proveedores, clientes, autoridades y todas las partes interesadas.

¿Qué vínculo tiene la sostenibilidad con el propósito y los valores de la compañía?

Fabricamos papel 100% reciclado. Nuestro propósito es ser parte principal de la economía circular. El concepto de nuestro negocio es el reciclado de papel usado y darle una nueva vida para que pueda volver a utilizarse en diferentes aplicaciones y tipos de papel: AIA Print para papel para prensa e impresión y AIA Nature para todo el sector del embalaje (packaging).

Partiendo de un residuo urbano del contendor azul, obtenemos un producto 100% reciclado y 100% reciclable de nuevo bajo los más exigentes estándares de calidad y cumpliendo toda la normativa vigente.

A causa del auge del e-commerce, entre otros factores, el sector papelero es uno de los que con más urgencia está teniendo que aplicar cambios en su negocio con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. Teniendo en cuenta este contexto, ¿cuál es la actual apuesta en Papresa?

Nuestra apuesta principal es el cambio de producto que hemos hecho, enfocando parte de la producción a papel para embalaje que permita fabricar, principalmente, cajas de cartón y packaging diverso. Estos cambios son posibles gracias a las grandes inversiones que estamos haciendo en conseguir las instalaciones más modernas y eficientes para fabricar el mejor papel con la mejor tecnología disponible en el sector.

Desde tu punto de vista, ¿la sostenibilidad en las empresas es una obligación o un compromiso?

Lo resumiría más bien como una responsabilidad que tenemos con nuestro entorno, que nos acoge, y con los recursos naturales que utilizamos. Tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos que se utilizan en nuestras empresas, desde lo tangible como el agua, la energía, los productos, hasta lo más delicado y valioso como las personas que trabajamos en ellas. Creo firmemente en que el futuro sostenible se basa en ser empáticos y generosos con lo que nos rodea. Nada se sostiene si no cuidamos lo que somos.

¿Cuáles son las principales iniciativas de sostenibilidad que estamos llevando a cabo en Papresa?

Cerrar aún más ese círculo del reciclado del papel con la inversión en la construcción de una torre de depuración de aguas anaerobia en la que generaremos biogás tras bajar la carga contaminante del agua de vertido, y que se utilizará como bio-combustible en las calderas de generación de vapor para la fabricación de papel. Es decir, desde un residuo generaremos papel nuevo con el mínimo impacto medioambiental implantando una tecnología innovadora en Papresa.

¿Y cuáles son aquellas en las que estamos trabajando para que puedan aplicarse en un futuro?

Estamos trabajando en muchos proyectos de diversa aplicación como recuperación de fibras y de mejora de eficiencia energética, por supuesto con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono. En definitiva, buscamos la sostenibilidad empresarial y contribuir a frenar el cambio climático.

¿Cómo medimos el valor o el impacto positivo de todos estos proyectos?

Según el impacto de cada proyecto, o el área en la que influye, tenemos indicadores generales o más específicos para evaluar las mejoras obtenidas. Además, contamos con varios certificados que garantizar la correcta aplicación de todas las medidas e impacto. Contamos con las normas ISO140001 y EMAS sobre gestión ambiental y en la norma ISO 50001 de gestión de la energía.

La industria papelera es la mayor consumidora de fibra del mundo. ¿Qué tipos de fibra utilizamos en nuestro proceso de producción?

En nuestro caso utilizamos fibra de celulosa 100% reciclada. Todo nuestro papel procede de papel o cartón recuperado principalmente de la recogida selectiva del contenedor azul. Ninguno de nuestros productos proviene de fibras vegetales obtenidas por la tala de árboles.

¿En qué momento nos encontramos hacia un futuro más sostenible?

En el inicio de una nueva etapa, una nueva Papresa. Con instalaciones punteras, eficientes, de última generación que nos permiten avanzar con paso firme hacia un futuro con garantías. Queremos avanzar hacia un futuro sostenible, respetando nuestro entorno, poniendo en valor nuestro trabajo como recicladores y sobre todo, fabricando un producto 100% reciclado y 100% libre de cloro.

¿Cómo visualizas al sector dentro de cinco años?

El sector del papel se adapta a los cambios de una manera muy ágil, es un sector flexible, abierto a probar tecnologías incipientes que ofrezcan mejoras en todos los procesos. Nuestro sector es un sector en constante evolución, en constante cambio, es un sector innovador que apuesta firmemente por las energías verdes y que busca conseguir ser empresas sostenibles.

Y, como estos últimos meses quizás la parte energética ha tenido mucha relevancia, quizás veo el sector en cinco años enfocado en la parte energética, buscando alternativas para minimizar emisiones de CO2, buscando y probando soluciones basadas en nuevos modelos energéticos.