«Reforzamos nuestro plan estratégico». Así comienza la entrevista a Miguel Sánchez, nuestro presidente y CEO, en El Mundo, donde han hablado del futuro de Papresa y de la nueva ruta estratégica para diversificar nuestra cartera de productos.
Papresa, es una compañía papelera con más de 125 años de historia. Situada en Errenteria (País Vasco), desde 2020 es propiedad del fondo inversor industrial alemán Quantum Capital Partners.
La compañía ha iniciado una reconversión estratégica para diversificar su cartera de productos, mejorando su red comercial y reforzando su presencia a nivel doméstico e internacional. Para ello, Quantum Capital Partners ha reforzado su posición y plan estratégico en Papresa.
Tras finalizar con éxito el proyecto de transformación y diversificación de una parte de la producción hacia el sector del papel para embalaje, el CEO de la compañía, Miguel Sánchez, presentó una nueva revisión estratégica del plan de negocio para los próximos 5 años. En esa revisión se destaca la decisión de seguir desarrollando e invirtiendo en las dos líneas de negocio actuales. Estas son la de la producción de papel prensa y la producción de papel para embalaje.
De este modo, Papresa ampliará la oferta de productos en ambos segmentos con nuevas calidades de papel prensa mejorados, prospectos farmacéuticos y HORECA, así como también reforzará la presencia en el mercado de papel para bolsas, sirviendo al mercado europeo como actor independiente en el sector del embalaje. Así, Papresa seguirá liderando la producción de papel prensa en el sur de Europa.
Además, la compañía también definió una ruta estratégica para reducir su huella de carbono. En este camino hacia la descarbonización, Papresa efectuará importantes inversiones para la generación de energí para el autoconsumo, sin dejar de lado el seguir avanzando como motor de desarrollo en su entorno social y económico.
Para adentrarnos un poco más en todos estos asuntos, conversamos con Miguel Sánchez, presidente y CEO de Papresa.
La entrada del grupo inversos industrial Quantum Capital Partners en 2020, supuso un punto de inflexión en la empresa, ¿qué ha cambiado desde entonces?
Quantum Capital Partners es un fondo alemán cuyo criterio de inversión es fundamentalmente operacional, especializado y centrado en empresas que están en situación especial de dificultad o con necesidades de grandes transformaciones.
Tras la adquisición de Papresa, la compañía ha estado inmersa en un profundo cambio industrial liderada por Quantum, aprovechando su conocimiento en la implementación de estrategias de transformación y desarrollo estructural del negocio.
¿Nos podría poner algunos ejemplos concretos?
Un ejemplo claro es la ejecución de un nuevo plan de negocio para la compañía basado en la diversificación estratégica de productos hacia nuevos mercados como el sector del embalaje. Este está sustentado por un ambicioso plan de inversión de 75 millones de euros, que fueron invertidos durante el pasado año 2022.
También se ha producido un profundo cambio en la organización de la compañía, desarrollando y fortaleciendo departamentos tanto operacionales como de actividad comercial, aumentando también su eficiencia y flexibilidad.
Cartón vs plástico es una de las luchas de hoy en día. ¿Cuál es su opinión desde el punto de vista de los principales recicladores de papel y cartón de Euskadi?
La sociedad está evolucionando y cada vez es más sensible a todo lo relacionado con la sostenibilidad y el medioambiente. El papel y el cartón, son materiales sostenibles e infinitamente reciclables, por lo que la industria ligada a este sector es un claro ejemplo de sostenibilidad y economía circular. Queremos formar parte de ese cambio de mentalidad y estamos contentos y orgullosos de contribuir a una gestión más eficiente y responsable de los recursos
Esto enlaza con vuestra política de sostenibilidad y medio ambiente. ¿Qué medidas lleváis a cabo?
En Papresa estamos comprometidos con el respeto al entorno y la sostenibilidad a largo plazo. Para ello contamos con diversas certificaciones internacionales y auditorias de gestión ambiental que nos ayudan a ser uno de los referentes en nuestro sector.
Nuestra nueva planta de tratamiento de aguas de procesos inaugurada a finales del año 2022 es un claro ejemplo de nuestro compromiso en cuanto a iniciar el camino hacia la paulatina descarbonización y reducción de nuestra huella de carbono, incorporando tecnología de última generación para la depuración del agua y al mismo tiempo generando biogás verde para autoconsumo en la fábrica.
Con 125 años de historia a vuestras espaldas, ¿hacia dónde os llevará está evolución que habéis iniciado?
Tras finalizar el proceso de conversión y transformación para diversificar la compañía, el nuevo plan estratégico a 5 años de la mano de Quantum Capital Partners camina hacia la consolidación de PAPRESA en sus dos mercados de referencia. Por una parte, queremos mantenernos y seguir siendo el líder en la fabricación de papel prensa en el Sur de Europa y por otro lado incrementar nuestra presencia y peso específico en el mercado del papel para embalaje como mayor productor independiente de la Península Ibérica.