Hemos renovado nuestra identidad corporativa para que represente mucho mejor el gran cambio que estamos haciendo. Nuevas metas, nuevas esperanzas y mucho camino por recorrer. Descubre la nueva Papresa.
A finales de 2020, el grupo industrial Quantum Capital Partners adquirió Papresa con el objetivo de desarrollar todo su potencial dentro de la industria papelera. Este proceso de transformación se llevará a cabo con un ambicioso plan de inversiones para modernizar la planta y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, manteniendo y mejorando su sostenibilidad.
Papresa ha demostrado durante su larga historia la capacidad de adaptarse y seguir adelante incluso en momentos de crisis, y esta nueva etapa significa un futuro lleno de éxito. Por eso, era necesario un cambio de imagen que reflejara la transformación, y que simbolizara sus valores y todo lo que conseguirá.
De este cambio de imagen corporativa se ha encargado la agencia Colillas Branding, que ha sabido conceptualizar este proceso que no rompe con el pasado, sino que aprovecha todo su bagaje para construir un futuro mejor.
El antiguo logotipo
El elefante de Papresa es icónico. Ha representado a la marca durante muchos años y debía seguir haciéndolo, ya que los significados asociados a dicho animal siguen siendo los valores de Papresa.
¿Por qué el elefante sigue representando a Papresa?
El elefante es el mamífero más grande y pese a su gran tamaño y peso puede desplazarse a gran velocidad y recorrer grandes distancias. Son animales longevos, extremadamente inteligentes y socialmente complejos, en cuya manada incluyen no sólo a la familia como otros mamíferos, sino allegados e incluso desconocidos.
Descendientes de los mamuts, se han ido adaptando físicamente a lo largo de generaciones para evitar su extinción. De hecho, en los últimos años se empieza a comprobar cómo un gran porcentaje de las hembras africanas no llegan a desarrollar colmillos. La comunidad científica está segura de que es una respuesta evolutiva de la especie para sobrevivir a los furtivos.
Como vemos, el elefante representa gran parte de los valores y de la historia de Papresa. Adaptación, vinculación con el entorno y resistencia.
¿Por qué era necesario cambiar el logotipo?
A pesar de que el elefante era un icono válido, era necesaria una reestilización, con el objetivo de reflejar que estamos ante un nuevo inicio, en un cambio. El equipo encargado de la marca corporativa ha sintetizado el dibujo del elefante hasta condensarlo en un guarismo cargado de significación: las comillas tipográficas, en un claro homenaje a la relación de Papresa con el papel prensa.
De esta manera, se rendía homenaje al pasado, pero demostrando la firme voluntad de evolución de la empresa.
Igualmente, se ha conservado el color azul por la fuerte identificación con Papresa que tiene dentro de la industria, aunque se han elegido dos azules corporativos que permitirán un desarrollo más armónico y vivo de la identidad.
El resultado de todo este proyecto es una identidad corporativa que representa mucho mejor el presente y el futuro de Papresa, que esperamos que compartáis con nosotros.