Durante el acto inaugural también nos han acompañado otras autoridades como el Diputado General, Markel Olano, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el comisionado del Gobierno para el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica PERTE de descarbonización industrial, Luis Colunga, entre otras autoridades y representantes de diferentes administraciones.
En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, hemos consolidado nuestro plan de transformación con la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas de proceso, integrada a la fábrica. La nueva EDARI de última generación nos permitirá reducir la carga orgánica contaminante del agua de vertido y producir biogás verde que utilizaremos para la producción de vapor.
Desde la adquisición de la compañía por parte de Quantum Capital Partners en octubre de 2020, estamos inmersos en una profunda reconversión y modernización industrial para diversificar el 50% de la producción de papel prensa hacia el papel de embalaje. Además, con el objetivo de asegurar que el agua empleada durante el proceso de producción de papel regrese a la naturaleza lo más limpia posible, hemos realizado un estudio que nos ha permitido definir qué cambios debemos realizar en nuestra planta y cuál es la mejor tecnología para llevar a cabo esta transformación. Con este fin, hemos construido un reactor anaerobio de última generación que nos permite reducir la carga orgánica del vertido en un 80%.
Con este nuevo sistema de tratamiento, tendremos también la capacidad de generar biogás verde para autoconsumo que servirá como combustible para las calderas de vapor empleadas en la producción de papel, reduciendo así el impacto medioambiental de nuestra actividad.
“Papresa es el principal y mayor reciclador de papel y cartón de Euskadi. Fabricamos papel utilizando 100% material reciclado procedente de la recogida selectiva (contenedor azul) y reciclamos más de 400.000 toneladas anuales. Somos un claro ejemplo de economía circular. Tenemos muy interiorizada nuestra responsabilidad con el cuidado del medio ambiente”, ha asegurado Miguel Sánchez, nuestro presidente y CEO.
«Estamos construyendo algo grande, y, cuando construyes un proyecto de esta envergadura, no se consigue sólo, lo haces acompañado de un equipo», en palabras del Fundador y CEO de Quantum Capital Partners, Steffen Görig: «Se necesita apoyo institucional y de los trabajadores para construir en la nueva realidad en la que queremos que se convierta Papresa. Desde Quantum Capital Partners estamos orgullosos de ver que finalmente, tras un gran esfuerzo e inversión, hemos construido juntos una compañía transformada» .«Esta es la inversión más grande que hemos realizado en los dos últimos años, es muy satisfactorio ver que todo ha salido bien», añadió.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención, ha asegurado que el cambio climático es «una realidad que tenemos encima y nos interpela a todos», por lo que ha animado a la sociedad a «recorrer juntos el camino en la transición para lograr el objetivo NET Zero, cero emisiones netas, en 2050», y ha abogado por ayudar a las empresas en ese recorrido con el fin de «minimizar su impacto sobre el Medio Ambiente».
«El progreso debe ir acompañado por un firme compromiso con el medioambiente y este compromiso no es una opción, es una obligación, También para las empresas», ha defendido.
Por ello ha agradecido a Papresa su «apuesta por esta nueva planta» y ha recordado que «ya se han reducido un 48% las emisiones entre 2005 y 2020». «Estáis haciendo los deberes, pero siempre apoyando el empleo y el tejido productivo», ha manifestado.
Durante la visita a las instalaciones, hemos presentado también la PM5, el proyecto basado en la conversión de una parte de las instalaciones de producción hacia el papel de embalaje. Gracias a este ambicioso plan estratégico, hemos logrado aumentar nuestra capacidad de producción hasta 400.000 toneladas anuales.
Para finalizar el acto, el Lehendakari ha firmado el histórico libro de Oro de Papresa donde han dejado su escrito todas las autoridades que han pasado por la papelera durante estos 125 años.