En Papresa sabemos que los recursos son finitos y que debemos hacer un correcto uso de estos para ayudar a nuestro planeta. El cambio climático es un hecho probado y está en nuestras manos llevar a cabo todas las acciones necesarias para revertirlo. Es responsabilidad de todos, incluida la industria, imponer cambios en nuestros modelos productivos para seguir siendo igual de rentables, pero no a costa del planeta. Por eso, en Papresa practicamos la economía circular.
¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
¿Cómo aplicamos este modelo?
Nuestra actividad se basa en la fabricación de papel prensa y papel para embalaje que proviene de papel 100% reciclado. Toda la materia prima que usamos ha sido recogida de los contenedores de reciclaje que hay en nuestro país, lo que nos permite dar una nueva vida a esos productos desechados. Además, estamos planificando la inclusión de una nueva fase que nos permita tratar de forma óptima el papel recuperado dentro de nuestra propia planta y reducir rechazos y desechos.
Además de trabajar con material recuperado, tenemos un estricto sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente que nos permite mejorar de forma continua en este sentido.
Por otro lado, contamos con una nueva depuradora biológica, que nos permite obtener nuestra propia energía. Mediante el tratamiento anaeróbico de nuestro vertido al colector, obtenemos biogás de la degradación de la materia orgánica. Este combustible se usa en todas nuestras calderas. De esta forma, de nuestros propios residuos obtenemos energía y reducimos los residuos salientes.
Para nosotros, es primordial asegurar que nuestra actividad no compromete a las generaciones futuras. Por eso, parte de nuestro nuevo plan estratégico está centrado en mejorar nuestra infraestructura y dinámicas de trabajo que nos permitan implementar la economía circular en todas nuestras fases productivas. Proteger nuestro futuro está en nuestras manos.